México es un país de historias, realidades y contrastes, donde existe desigualdad, pero también esperanza, donde hay injusticia y también personas que quieren hacer bien las cosas. Sin duda, frente a este panorama, que parece ser desalentador, son necesarias acciones que mejoren la vida de todos.
Mis padres me han enseñado que es necesario trabajar y salir adelante para mejorar las condiciones de quienes me rodean. En 2012, cuando tenía 14 años, me integré a la organización SELIDER, en Mexicali, donde crecí. Este grupo tiene la misión de impulsar el liderazgo juvenil a través de acciones que beneficien a la comunidad; aquí he desarrollado diversos proyectos, desde seminarios de liderazgo para 300 jóvenes, hasta un programa de desarrollo comunitario, en conjunto con gobierno, para disminuir la violencia en una de las colonias de la ciudad.
En 2015, al finalizar la preparatoria en el CONALEP, viví dos de los más grandes logros que he tenido en mi vida: obtener la distinción Líderes del Mañana para estudiar mi carrera en Innovación y Desarrollo; y ser reconocido por el Gobierno Federal con el Premio Nacional de la Juventud 2015, en la categoría de Compromiso Social. Este suceso resultó muy importante, no solo para mí, sino para la juventud y todos con quienes colaboro, porque representa ese reconocimiento al esfuerzo que los jóvenes hacemos para mejorar nuestra sociedad.
Ese mismo año, me mudé a la ciudad de Monterrey para iniciar mi carrera profesional en el Tec de Monterrey, y desde entonces continúo colaborando con SELIDER en la sede local de la ciudad. En el Tec descubrí que no solo es necesario realizar proyectos, sino lograr que estos tengan impacto y que realmente contribuyan al desarrollo, por lo que cursé el Semestre i de Innovación Social en Chiapas.
Hasta ahora, lo más importante que he logrado en el Tec de Monterrey es ser parte de la startup Armonett, en donde desarrollamos una tecnología que sin utilizar electricidad permite iluminar las superficies a través de una pintura que utiliza compuestos orgánicos y nanotecnología para absorber la luz natural y artificial, y así poder emitirla en la oscuridad.
Nuestra visión es ser la empresa que llegue a iluminar hasta los rincones más oscuros de México. Desarrollamos tecnología disruptiva y la llevamos a quienes más la necesitan.
Esta visión nos ha permitido, además de desarrollar productos, destacar a pesar de nuestra corta trayectoria, ya que ganamos el segundo lugar en el Energy BM Challenge, lo que nos permitió ser parte de la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey; además obtuvimos el primer lugar en el Xignux Challenge y un capital semilla de un millón de pesos, esto representa un paso muy grande para alcanzar nuestra visión.
Mi pasión es trabajar para mejorar la vida de las personas. Todo lo anterior no representa un logro personal, sino el trabajo desarrollado por un gran equipo. Esto es un pequeño ejemplo del poder transformador de Líderes del Mañana.
Soy originario de un pequeño pueblo llamado Santa María Iztiyucan, ubicado en el estado de Puebla. Provengo de una familia de la cual me siento sumamente orgulloso.
Mi padre es albañil y mi madre ama de casa, y aunque ninguno empezó siquiera la preparatoria, eso no ha sido limitante para ofrecernos a mí y a mis hermanas una gran educación, pero, sobre todo, valores.
Gracias al esfuerzo que veo en ellos, decidí aplicar para Líderes del Mañana y desde hace un año ha sido un intenso camino que he disfrutado desde el primer día. Ingresé a la carrera de Ingeniero en Biotecnología porque a través de mi profesión quiero ayudar a la sociedad.
Formo parte de un equipo que se encuentra desarrollando un proyecto para encontrar una mejor opción para tratar la gastritis crónica tipo B. Nuestra labor está siendo supervisada por la directora de carrera y una especialista en este tema.
El producto que estamos elaborando está realizado con ingredientes cien por ciento naturales, y aunque sabemos que será un proceso largo –producir un medicamento para uso humano tiene que cumplir con lineamientos estipulados en la Ley General de Salud– sabemos que nuestro trabajo puede ser una opción viable.
Hemos decidido, como equipo de trabajo, que cada avance sea expuesto en congresos científicos y presentarlo de igual forma en concursos estatales, nacionales e internacionales, ya que eso nos permitirá avanzar con pasos más firmes.
Al final, lo que buscamos es obtener la patente de fórmula y registrar el producto, el cual queremos sea accesible a las personas de escasos recursos que tienen ese tipo de padecimiento.
Formar parte de este tipo de proyectos de investigación y desarrollo es posible gracias a que me estoy desarrollando en una institución educativa como lo es el Tec. Desde que entré he podido apreciar y vivir el espíritu emprendedor, el sentido humano, la visión progresista, la competitividad internacional de la institución.
He conocido personas de gran calidad humana que me han brindado un apoyo incondicional, por lo que agradezco a Dios por cada persona con la que he coincidido.
A todos los que hacen posible Líderes del Mañana, tengan por seguro que pondremos todo nuestro empeño y cooperación en la construcción de un mejor futuro para nuestro país.
¡Gracias por todo su apoyo!
Recuerdo que en tercero de preparatoria le mencioné a mis papás que quería estudiar en el Tec de Monterrey, sin embargo, me dijeron que no era posible y que me ajustara a mi realidad. Así que decidí buscar una oportunidad para estudiar en esta Universidad.
Conocí a Raúl Chío León, Líder del Mañana, quien me habló acerca de este Programa, entonces me di cuenta que, gracias a mi participación en diferentes grupos y mi buen desempeño académico, podía calificar para el Programa. Antes de entrar al Tec, participé en el grupo Alumnos Sobresalientes en el Estado de Sinaloa, donde realicé talleres de ciencia y arte; en Rotary ayudé a las zonas más necesitadas en Mazatlán, Sinaloa, con jornadas médicas, construcción de escuelas, entre otras, y también colaboré en campañas de reforestación con la empresa Wal-Mart; gracias a estas actividades y a mi buen desempeño académico, pude ser un Líder del Mañana.
En mi segundo semestre de carrera, comencé el desarrollo de un proyecto de investigación, junto con otros compañeros, que posteriormente se transformó en un proyecto de negocios. Y aquí empezó nuestra gran aventura.
Todas las compañías farmacéuticas deben estar seguras de que todas las biomoléculas que producen son seguras para el uso humano, por lo que pasan mucho tiempo y dinero probando nuevos medicamentos. Utilizan la prueba de citotoxicidad, que significa la muerte de las células debido a la exposición a una sustancia tóxica, si esta arroja resultados negativos, todo el proceso se detiene y el medicamento es rechazado, lo que significa que la inversión en tiempo y dinero, que es muy alta, se perderá.
Para resolver esto, desarrollamos “Cormeum Technologies” –proviene del latín y significa “Mi corazón”– un sistema para la prueba de citotoxicidad, basado en una tecnología innovadora llamada microfluídica, es decir, el uso de cantidades muy pequeñas de reactivos a escala micro. Nuestro sistema funciona con varias células de diferentes tejidos humanos que conforman órganos como corazón, hígado, estómago y pulmones, gracias a una topografía específica que les permite crecer en estructuras tridimensionales creando un ambiente “biomimético", es decir, un ambiente que imite las condiciones en las que las células se encuentran en el cuerpo humano. Con el sistema evaluamos la citotoxicidad de ciertas biomoléculas cultivando las células, haciéndolas crecer y evaluando la toxicidad del fármaco o biomolécula en estas en un menor tiempo.
Vamos a ofrecer nuestros servicios a las compañías farmacéuticas; queremos centrarnos en México para consolidarlo como uno de los líderes en materia de investigación en las fases preclínicas y clínicas del desarrollo de fármacos y biomoléculas. Nuestro sistema es escalable para implementarlo también en la industria cosmética, de alimentos e inclusive en la agricultura.
Actualmente, mis compañeros y yo estamos terminando el programa de incubación de negocios TecLean; además estamos en la penúltima etapa del Reto Zapopan. Ahora estamos concentrados en los temas de propiedad intelectual para conformarnos como una empresa ante la sociedad; también estamos buscando inversionistas.
Este proyecto lleva alrededor de un año, y hasta el momento hemos participado en eventos como Healthaton, INCmty, IncCrowded, Warthon Latin American Conference. Además, fuimos seleccionados como expositores para INCmty 2018.
Los miembros del equipo son Jesús Abraham Molina Vázquez (LDM), Raúl Chío León (LDM), Oscar Rosas Trujillo (LDM), Ricardo de Blass Nuño Gómez (LDM), Luis Caleb Damas Ramos, Diego Nuño Paz, Franco Aguilera Puentes. Nuestros mentores son la Dra. María José Rivas Arreolas y Fernando Padilla Godoy.
Cada día se necesitan más evaluaciones de biomoléculas y compuestos químicos para desarrollar nuevos productos que beneficien a la sociedad, nosotros estamos comprometidos con el uso de nuestra tecnología para validarlos más rápido y con más eficiencia.
Gracias Tec de Monterrey y Líderes del Mañana, con su apoyo he materializado mis ideas y sé que todavía podré lograr más metas.
Los primeros semestres fueron de gran aprendizaje. El modelo de enseñanza del Tec es innovador: profesores inspirados y expertos en sus áreas, materias exigentes y un fuerte enfoque en la aplicación de la vida real a través de programas como Semana i y los Talleres Verticales.
Comprobé la gran labor de emprendimiento en proyectos sociales de mi campus al ser aceptado en la Central de Cambio, en conjunto con Ashoka, para recibir apoyo con mi proyecto de Drones de Rescate para Situaciones de Catástrofes, el cual desarrollé durante la preparatoria.
La Central de Cambio me introdujo a una nueva perspectiva de este tipo de proyectos al acercarnos con diferentes instituciones y con comunidades que son afectadas por catástrofes para conocer esta visión de primera mano y obtener una validación del concepto. Finalmente, fuimos elegidos para asistir al concurso de impacto social GSIC en la Universidad de San Diego, así como para tomar un curso en la escuela de negocios HEC Montreal en Canadá, y participar en un campamento de una semana de jóvenes emprendedores en Zúrich, Suiza.
Me gustan los idiomas, tuve oportunidad de conocer a estudiantes de países como Alemania que me ayudaron con mi conocimiento del idioma alemán e inglés, y pude cursar el idioma francés para tener tres idiomas extranjeros a mi disposición en un mundo cada vez más competitivo. Las opciones de internacionalización, al principio lejanas, se ven cada vez más como una realidad, y en este semestre fui elegido para cursar un año de estudios en la Universidad de Stuttgart, una de las nueve universidades tecnológicas más importantes de Alemania.
En el Tec descubrí nuevas pasiones y afirmé aquellas que ya tenía, me involucré con mis amigos en un equipo de fútbol de la liga interna, aprendí a bailar en las clases culturales y he vivido viajes emocionantes en la ciudad.
Gracias a grupos estudiantiles pude crear un grupo dedicado al arte marcial que practico, el Kendo, y generar interés en la comunidad para que nuevas personas lo practiquen, puedan crecer de manera espiritual y personal, y próximamente competir para representar a mi universidad.
Estas son algunas de mis experiencias como estudiante de Ingeniero Mecánico Administrador y estoy seguro de que muchas más vendrán en el camino.
Dentro de los aprendizajes más grandes que he tenido es saber que el progreso es imposible sin el cambio intrínseco y verdadero de cada individuo, y lo pude confirmar a través de las experiencias que he vivido, reafirmando mi compromiso con mi universidad y mi país para trascender.
A lo largo de este año he realizado diversas actividades que nunca pensé lograr. La primera fue estar en el evento INCmty, donde tuve la oportunidad de conocer a diversos emprendedores de alto impacto de diversos lugares y países. Uno que llamó mi atención fue un joven llamado Tanmay Bakshi, quien ha tenido grandes logros en el ámbito de desarrollo tecnológico y me inspiró para seguir adelante con mis sueños.
Gracias a él, decidí comenzar mi propio emprendimiento social para apoyar a personas que han sufrido la pérdida de algún miembro (brazo o pierna), pero debido a su nivel socioeconómico no han tenido la posibilidad de adquirir una prótesis.
Una de las preguntas más grandes que me hice fue ¿cómo inicio?, siendo sincero no tenía las herramientas para fijar mi punto de partida en el desarrollo de este proyecto. Pasó el tiempo, hasta que tuve la oportunidad de tomar un curso en el parque de emprendimiento de mi campus llamado YEI. El objetivo era ayudarnos a estructurar nuestro modelo de negocios y validarlo para inferir si esa idea era viable y factible.
Durante el curso estuve realizando un prototipo de mano protésica robótica y validé mi proyecto con expertos en esta área con el fin de llevarlo a personas de bajos recursos; también adquirí las herramientas que me permitieron definir la necesidad que realmente estaba resolviendo, de qué forma y cuáles serían los medios económicos para apoyar este proyecto; así como la forma para dar a conocer la idea al momento de solicitar un apoyo económico a empresas privadas para llevarla a cabo.
Actualmente estoy participando en la convocatoria POSIBLE donde hablaré de este proyecto y sobre cuál sería el impacto que daría a las personas en México.
Otra gran experiencia que he vivido es ser coach del equipo de robótica Lightning Gears en Sinaloa. En enero de 2018 tuvimos la oportunidad de viajar a San Diego y compartir conocimientos en los ámbitos de programación, electrónica y mecánica con el equipo Green Griffins, además de conocer más respecto a la competencia FTC FIRST y la promoción de la Ciencia y Tecnología. Actualmente estoy capacitando a los muchachos para participar el próximo diciembre en Estados Unidos.
En el Hackathon, evento que consiste en diversos retos para desarrollar tecnología en 54 horas que pueda satisfacer alguna necesidad, conocí a uno de los grandes en la industria informática: Steve Wozniak, quien nos inspiró al hablarnos de lo que significa formar un equipo y cuál es el aprendizaje que tenemos de cada uno de los miembros del equipo.
Durante este evento de desarrollo de tecnología, los miembros de mi equipo y yo creamos BRAT, un sistema enfocado al ámbito turístico sinaloense, con el que el visitante puede hacer check in –en un horario que él decida– a través de la reservación en línea, además, por medio de una aplicación, el usuario tendría acceso a su cuarto sin necesidad de llave, controlar todos los componentes electrónicos dentro del él y, por último, realizar una orden a la cafetería sin necesidad de llamar a servicio. Una forma de conectar la tecnología existente a una necesidad habitual.
Actualmente estoy creando una Red de Filantropía en Sinaloa con ayuda de la Red de Monterrey. El objetivo es apoyar a los estudiantes de mi campus que necesitan de un apoyo para la compra de libros.
Esto es un poco de lo que he vivido en el Tecnológico de Monterrey, sé que tendré mejores oportunidades y mucho más por hacer. Por último, quiero agradecer el gran apoyo que el programa Líderes del Mañana me ha dado para seguir desenvolviéndome en mi carrera profesional.
Al haberme interesado desde un principio en la biorremediación y lograr el acceso a condiciones dignas de vida para la gente, participé en un proyecto llamado “Aislamiento de microorganismos degradadores de aceites”, en conjunto con mis compañeros de Biotecnología, el cual tenía la finalidad de encontrar microorganismos capaces de alimentarse de grasas para limpiar el agua y copiar dicha característica en otros sistemas biológicos. Su aplicación pudo encontrarse principalmente en la limpieza de derrames de petróleo en mares y océanos.
Luego, participé en un proyecto donde tuve la oportunidad de proponer una solución técnica para hacer más eficiente el proceso de secado de papel del Grupo Papelero Scribe, cuyo objetivo principal era disminuir la huella de carbono por quema de combustibles en calderas, disminuyendo los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera, como CO, CO2, CH4 y vapor de agua, principalmente. Durante el último evento de Semana i, desarrollé, en conjunto con mi equipo de trabajo, un filtro de potabilización de agua elaborado únicamente a base de materiales naturales y reciclados que pueden ser encontrados en casi cualquier parte del país, como piedra caliza, tezontle, hueso cocido y carbón.
Durante la materia de Termodinámica del Equilibrio, en quinto semestre, innovamos en el método de enseñanza para la asignatura, a través del desarrollo de una App abierta e interactiva que favorecía el aprendizaje de conceptos abstractos e ingenieriles –que resultaban, en generaciones pasadas, difíciles de comprender y aplicar. Un año después, nuestra profesora convocó nuestro proyecto para una ponencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, realizado en 2017 en Campus Monterrey, debido a su impacto positivo en el número de aprobados durante el año de aplicación posterior.
Una de las mejores experiencias que he vivido ha sido mi participación como Undergraduate Teacher Assistant (UTA) para asesorar a alumnos en las materias de Balance de materia, Balance de energía, Termodinámica del Equilibrio e Ingeniería de Reactores.
También he colaborado en proyectos con impacto social: uno de ellos para mejorar las capacidades de aprendizaje de niños con déficit de atención de comunidades suburbanas cercanas al campus; fui tutor en Prep@net; realicé una estancia de brigadas de servicio social en la comunidad de Los Arana, cerca de Villas del Carbón en el Estado de México.
Durante mi estancia en el Tec, he logrado siete reconocimientos a la excelencia académica correspondientes a cada semestre de la carrera.
Una de mis metas es poder hacer una realidad el acceso universal al agua. Mi interés actual radica en el tratamiento de agua emulando a la naturaleza a través del desarrollo e implementación de humedales artificiales que tienen la capacidad de disminuir los contaminantes en el agua gracias a microorganismos en las raíces de las plantas, implementando técnicas de micro y nanoprocesamiento de fluidos con costos de operación y mantenimiento prácticamente nulos.
Gracias Tec de Monterrey por darme la oportunidad de aprender y desarrollarme en tus aulas y laboratorios, conocer cientos de personas que han cambiado mi vida en todo sentido.
Nací en uno de los municipios de la alta Sierra Tarahumara, durante la preparatoria trabajé en más de 10 oficios. Mi vida cambió al entrar al Tec de Monterrey, en dos años he logrado dos reconocimientos de Excelencia; gané junto con mi equipo la medalla de oro en iGEM 2017 y soy vicepresidente de SEBIOTEC, un grupo estudiantil de biotecnología a nivel nacional.
Desde niño me gustaron los deportes, el canto y la oratoria; también me involucré en actividades para apoyar a personas necesitadas. En 2016 terminé la preparatoria con promedio de 97, y cuando presenté el examen de admisión para el Tec de Monterrey, fui el segundo mejor puntaje.
Mi vida es completamente diferente ahora. Para mí, el Tec es un ambiente único, retador, enriquecedor, motivador, competitivo, divertido, intelectual y vanguardista.
Soy parte del equipo de biología sintética iGEM Tec-Chihuahua 2017, y desarrollamos el proyecto “Erwinions” para prevenir la enfermedad de la mancha de fuego en el manzano. Asistimos a la ciudad de Boston, MA., para presentar nuestro proyecto en el evento Giant Jamboree, en el que participaron alrededor de 300 equipos de todo el mundo: Francia, Canadá, Alemania, Bélgica, EE. UU., Países Bajos, Chile, Brasil, España, China, Taiwán, Japón y Reino Unido, entre otros. En esta competencia, los equipos de Harvard University y Massachusetts Institute of Technology obtuvieron las medallas de bronce, ¡y nosotros nos llevamos el oro!
También participamos en el premio Eugenio Garza Sada en la Categoría de Emprendimiento Estudiantil; así como en otras convocatorias promovidas por el gobierno federal para dar a conocer nuestro trabajo, obtener los medios necesarios para terminar el proyecto y, en un futuro cercano, introducirlo al mercado.
Con este proyecto, también elaboramos dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para proteger legalmente y de mejor forma el tema relacionado con la biología sintética y los transgénicos en México, las cuales ya propusimos ante el gobierno. Y, además, creamos un manual de experimentos con principios de ciencias básicas para niños de primaria. Nuestra meta es que la Secretaría de Educación lo aplique en todas las escuelas primarias del país para despertar el interés por la ciencia en nuestros niños.
El Tec de Monterrey también me ha dado la posibilidad de seguir desarrollándome como cantante, al ser parte de la compañía musical Allegro del Campus Chihuahua. Hoy trabajo en DetecAn, empresa de innovación médica dedicada al diagnóstico temprano de anemia ferropénica por medio de la saliva mediante un dispositivo desechable.
En México tenemos muchísimos jóvenes talentosos que sueñan en grande para impactar positivamente a México y a su gente, y la mayoría de ellos no tienen la oportunidad que hoy yo tengo. ¿Recuerdan la pregunta que planteé al principio? ¿Qué pasaría si esa oportunidad –Líderes del Mañana- sí les llegara a esos jóvenes que se la merecen? La respuesta es obvia y las posibilidades son infinitas.
Desde muy joven he trabajado con los sectores más vulnerables de mi estado dirigiendo una organización juvenil en los municipios de Durango; organicé actividades de impacto en la vida de niños indígenas, niños con cáncer, adolescentes indígenas embarazadas a temprana edad, estudiantes universitarios indígenas, personas de la tercera edad; además promoví el deporte y una cultura lectora entre los jóvenes.
Al entrar al Tec de Monterrey fui descubriendo uno de mis propósitos de vida: la creación de empresas ecológicas con alto impacto social para proponer soluciones tangibles y sostenibles ante los retos y problemáticas que enfrenta nuestro país. Hoy estudio Economía y estoy explorando un nuevo campo: la economía ambiental, rama en la cual me gustaría especializarme al concluir mis estudios universitarios.
Desde el primer semestre, definí mi idea de emprendimiento: el desarrollo de un bioplástico 100 % biodegradable elaborado a partir de la cáscara de naranja, el cual sustituye a los contaminantes plásticos derivados del petróleo con aplicaciones potenciales en diversas industrias como envasado y embalaje, alimentos, agricultura y en el campo de la biomedicina.
GECO, mi proyecto de emprendimiento, ha sido reconocido por Clean Tech Challenge, el concurso de empresas verdes más importantes de México. Además, ha sido considerado por Socialab como una de las 25 ideas más innovadoras del país.
Este emprendimiento me ha dado la posibilidad de vivir experiencias extraordinarias, algunas de ellas han sido: realizar una estancia en el programa Cuarto Espacio, en el ecosistema de San Francisco y Silicon Valley, sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología; ganar el primer lugar nacional en GSEA Premio al Estudiante Emprendedor y Top 7 Internacional en la final mundial del Global Student Entrepreneur Awards, Toronto, Canadá, también GECO obtuvo el reconocimiento “Innovación” por la originalidad, y gané la mención honorífica “Make a Mark” por ser la emprendedora distinguida en dejar huella.
Fui nominada al MIT Technology Review's Innovators Under 35 Latam 2018 Awards; gané el primer lugar del Reto Emprendedor con Sentido Humano como Proyecto de Emprendimiento Social Innovador, en la categoría Crecer-Escalar dentro de INCmty 2017, y fui becada para participar en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) por New Ventures en Mérida, Yucatán.
También fui seleccionada como Global Shaper Community Monterrey para ser delegada juvenil del World Economic Forum (WEF). Y recibí una beca por la Secretaría de Economía del estado de Durango para Venture Academy, la escuela de Venture Capital de Beamonte Investments, el fondo de inversión de Boston que invierte en empresas Latinoamericanas.
Me gradué del programa “Innovation for Equality” tras recibir una beca de University of California, Berkeley, y Prospera. Obtuve el segundo lugar
a nivel Iberoamérica en Spin Way 2017, Santiago de Compostela, España.
Gané el Premio Mujer Tec 2017 en la categoría de Emprendimiento; y fui integrante de la selección nacional representante de México en el Festival Internacional de Emprendimiento SXSW 2017, uno de los más importantes del mundo, celebrado en Austin, Texas, competencia realizada en CASA México para atraer inversión extranjera hacia México.
Fui seleccionada como miembro de la expedición “Ruta BBVA 2016”. Un programa multicultural declarado de interés universal por la UNESCO, con la participación de jóvenes de 17 nacionalidades. También participé en “Young Women’s Leadership Summit”, cumbre internacional celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Universidad de las Américas Puebla; y en el World Women´s Forum y Foro Kiik, Women & Work.
Es un verdadero honor ser parte del programa Líderes del Mañana, agradezco la oportunidad de realizar una transformación personal y en mi entorno; gracias por creer en mi misión de vida como una líder de hoy y del mañana.
Hasta ahora, mi gran orgullo es formar parte de Ecojóvenes en Acción por Sonora, A. C., una asociación civil sin fines de lucro conformada por mas de 150 jóvenes de entre 15 y 24 años. El presidente de la asociación es el Ing. Erico Isaías López Herrera.
Ecojóvenes realiza actividades de reforestación, descacharre de materiales inservibles, limpieza de áreas contaminadas, implementación de ecotecnias, siembra y recolección de cultivos para donar a las comunidades indígenas, entre otros.
Nuestra asociación ha sido ganadora del Premio Nacional al Mérito Forestal 2016 y del Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Medio Ambiente; además, obtuvo un reconocimiento por obtener el 4.º lugar a nivel mundial en el concurso Land For Life Youth Media Activist Challenge, por la Organización de las Naciones Unidas.
Nuestro proyecto “La estufa ahorradora de leña” es una ecotecnia diseñada para combatir problemas en comunidades rurales, ya que evita la quema inmoderada de madera y problemas respiratorios por inhalación de CO2; además, permite modular la temperatura en el hogar y es una gran alternativa para cocinar, las familias pueden aprovecharla para iniciar un negocio.
Este proyecto forma parte de los 500 mejores proyectos a nivel Latinoamérica, ocupa el lugar número 395, por lo que la asociación Ecojóvenes en Acción por Sonora fue invitada a representar a México en los premios Latinoamérica Verde 2018 los días 14,15 y 16 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Como somos una asociación sin fines de lucro, estamos buscando el apoyo para realizar el viaje al evento y poder representar a Ciudad Obregón, Sonora, y a México.
Nuevamente le doy las gracias porque el Tecnológico de Monterrey me ha dado el apoyo para desarrollar más mi liderazgo y lograr tener éxito en mis proyectos.
Gracias al Tec de Monterrey, cada acción que realizó se transforma en una columna que el día de mañana servirá de soporte para los proyectos que desarrolle, teniendo siempre presente beneficiar a las comunidades de mi país.
Arribar al Tec de Monterrey era algo que deseaba años atrás, gracias a Líderes del Mañana ese deseo se hizo realidad. La bienvenida de mi generación al Programa, en Monterrey, marco un antes y un después en mi persona, conocí a jóvenes unidos y ansiosos por llevar a nuestro país a una nueva perspectiva de futuro.
En primer semestre, gracias a un proyecto en la Semana i, mi equipo asistió a INCmty en Monterrey para presentar un producto que desarrollamos para apoyar a personas con discapacidades motrices (sobre todo en las piernas), y que les da la oportunidad de volver a manejar un automóvil. Este proyecto se quedó en incubación y espero que en un futuro próximo se encuentre al alcance de más personas.
En el Tec he descubierto cómo potenciar mis talentos, he practicado soccer y natación, y he tomado clases de piano. Además obtuve la certificación de Microsoft Specialist. Logré ser parte del grupo de becarios de Fundación Telmex, y durante mi servicio becario apoyé a todos los coordinadores del área de servicio social, aquí pude colaborar en proyectos para la comunidad de Las Moras, en Villa del Carbón, Estado de México, una comunidad de ascendencia otomí.
Hasta ahora, mi mayor logro ha sido competir en la etapa final del Xignux Challenge 2018, donde presentamos un proyecto de losetas inteligentes que generan electricidad con el simple hecho de caminar sobre ellas.
Cuando lo presentamos ante el jurado, planteamos la posibilidad de llevar el proyecto a una escuela en remodelación de la comunidad de Las Moras, en Villa del Carbón, Estado de México, que yo ya conocía.
A pesar de no haber ganado primeros lugares, mi equipo y yo pudimos establecer un primer contacto con personal de las áreas de Innovación y Sentido Social de Xignux, quienes nos motivaron a continuar con el proyecto y acercarlo a las comunidades. Bajo esta premisa el proyecto se mantiene en desarrollo y se espera que en próximos semestres podamos desarrollarlo con la comunidad.
Gracias al impacto que tuvo el proyecto en este intercambio de ideas, se nos invitó a formar parte de otro encuentro de emprendimiento organizado por Hult Prize en el mes de mayo de 2018. Con el aprendizaje de la experiencia del Xignux Challenge, en esta nueva aventura sumamos más integrantes que comparten el deseo hacer realidad sus ideas. Este evento nos enseñó nuevas perspectivas en el área de emprendimiento.
Todas estas vivencias me han dado grandes enseñanzas: aprender de los tropiezos, corregir y mejorar. Las oportunidades que el Tec de Monterrey ofrece, sin lugar a dudas, me han ayudado en mi formación como estudiante, pero sobre todo como ser humano.
Cada acción se transforma en una columna que el día de mañana servirá de soporte en los proyectos que desarrolle, teniendo siempre presente el beneficiar a las comunidades, ya que es nuestro deber como Líderes del Mañana el definir el por y el para qué de nuestra vida, considerando nuestra hipoteca social en todo momento.
El Tec de Monterrey y Líderes del Mañana nos ayudan a mejorar el futuro de nuestro país y del mundo.
Conseguí generar Reflex, una empresa de marketing digital creada por mí y otros tres compañeros que logró recaudar más de 40 mil pesos de utilidad durante el primer semestre de su creación y obtener la confianza de seis valiosos clientes.
También he colaborado en varias organizaciones para apoyar a sectores vulnerables de la sociedad, en la Casa Hogar de Niñas de Chihuahua, en la asociación Aprender a Volar para Vivir, en la Casa Hogar Jeruel, y en la fundación Soñar Despierto con el programa Vico Valores. En conjunto con otros Líderes del Mañana hemos desarrollado un proyecto filantrópico llamado EducArte, que forma parte del programa de emprendimiento social apoyado por la FECHAC y la UACJ. Mi participación en todas estas organizaciones ha fortalecido mi valor del sentido humano.
Fue muy emocionante para mí ser parte de los representantes de México en el programa “Rumbo Joven Diseña Tu Futuro” llevado a cabo por IMJUVE, dentro del programa pude fortalecer mi vocación a través de visitas a empresas como Dell y London & Regional Panamá, también pude visitar la Universidad de UDELAS, SENACYT, la ciudad del saber, centros culturales y la embajada de México en Panamá.
Dentro del programa “Diseña tu Futuro”, realicé voluntariado con la ONU y el Despacho de la Primera Dama de Panamá en la provincia de Los Santos. Durante el voluntariado se trabajó en un taller para combatir el bullying, el cual decidí replicar a mi regreso a México; empecé dentro de escuelas primarias y centros comunitarios de mi localidad.
Por mi desempeño, durante mi estadía en Panamá, obtuvé una beca de participación en un Congreso Acádemico de la UAM. Igualmente he tenido el honor de formar parte de los finalistas del segundo concurso internacional de cuento breve “Todos Somos Inmigrantes”.
He colaborado en diversos proyectos con empresas, con Hasbro, para la maximización de ventas en Play Doh, y con L’Oreal, para crear la experiencia del futuro en salones de belleza. Dentro del Brandstorm 2018 de L’Oreal, mi equipo y yo fuimos parte de los dos quipos seleccionados a nivel estatal.
Solo tengo palabras de agradecimiento para el Tecnológico de Monterrey, pues me ha dado el arma más poderosa para cambiar al mundo y enfrentar el futuro: la educación.
Mi historia es como la de muchos mexicanos de hoy en día, alguien con la esperanza de dar lo mejor de sí para hacer de este un mundo mejor a través del conocimiento y la tecnología.
Estudiar en el Tecnológico de Monterrey es poder ser tú mismo, dejarte llevar por tus sueños, pero al mismo tiempo tener presente por que estamos aquí; todo tu potencial está en constante desafío, das lo mejor de ti para los demás, que el mundo te logre escuchar, la decisión de quedarse en lo normal y cotidiano desaparece de tu vocabulario, porque sabes que el límite ya no es el cielo, estudiar en el Tec es eso y mucho más, pero siempre tu definirás que es ese más.
Durante estos dos años he vivido experiencias inolvidables y que me han permitido tener un mejor panorama del mundo y de lo que quiero hacer de mi carrera profesional; además de dedicarme al estudio y al constante aprendizaje, soy fundador y actual presidente del grupo Extreme Gear, donde enseño a los jóvenes todo lo que he aprendido en estos años acerca de estas grandiosas máquinas que son los drones –fundamentos básicos, construcción y pilotaje. En este momento estamos preparando un drone de carreras para competir a nivel regional; además, tenemos más proyectos para expandir al grupo en cuestión de equipamiento. Este último semestre logramos un gran hito al poder tener un Mavic Pro, con el cual estamos logrando ejecutar proyectos muy interesantes en el mundo cinematográfico y de fotografía.
También soy jugador del equipo de tenis en el campus, y pertenezco al grupo de VEX robotics, donde me desempeño como jefe mecánico y driver; gracias al gran equipo que formamos y a nuestro constante esfuerzo, ganamos un pase a la competencia mundial en Louisville, Kentucky, ya que quedamos como semifinalistas en el torneo nacional al competir contra los mejores de México.
Esta competencia internacional fue algo único e inolvidable, demostramos que estamos a la altura de los mejores del mundo y representamos a México en el mundial de robótica más importante hasta la fecha.
Gracias a las herramientas de desarrollo que he adquirido puedo dedicarme en mis tiempos libres a ser creador de contenido en el ámbito tecnológico en la plataforma de Youtube, he tenido muy buena aceptación del público, mi canal llegó prácticamente a 100,000 suscriptores.
Estudiar en el Tecnológico de Monterrey me ha dado la oportunidad de conocer a las personas como de ninguna otra forma lo hubiera imaginado; viajar por el país, ver su cultura, su gente, sus problemas, pero a la vez sus ganas de salir adelante, me hacen crecer como persona y me anima a dar lo mejor de mí día con día. Asistir a competencias de robótica en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, y a eventos de liderazgo estudiantil como el CILE 2017, me ha ayudado a ser un estudiante motivado e ir más allá de los límites.
Gracias a los que apoyan a Líderes del Mañana y por creer en los jóvenes que son el futuro de nuestro país; cada nueva generación que tenga la semilla de esperanza por crear un mejor futuro y el compromiso de retribuir el apoyo que se le dio, es la fuerza más grande de transformación para México.
Soy originario del puerto de Mazatlán, Sinaloa, estudié en una preparatoria aledaña al sistema estuarino de Urías que, como casi todos los cuerpos de agua de nuestro país, presenta síntomas de contaminación por actividades antropogénicas.
El estero de Urías es el hogar de más de 40 mil personas mazatlecas que no tienen servicios básicos, como agua potable, electricidad y drenaje. Esta situación me hizo consciente de que necesitaban un cambio para salir adelante.
Así que, junto con mi asesor, el Dr. Jesús Antonio Ramírez, creamos el proyecto “Análisis socio-ambiental del sistema estuarino de Urías” con tres objetivos principales: identificar el nivel de percepción de los usuarios sobre la problemática ambiental existente; crear estrategias de educación para reducir la contaminación del humedal, y determinar el análisis de agua y sedimento.
Los resultados que obtuvimos fueron sorprendentes. ¡Más de 2,000 personas se sumaron a nuestro proyecto y comenzaron a cambiar hábitos con el propósito de crear una cultura ambiental en la ciudad de Mazatlán! Además, brindamos cursos de sustentabilidad a niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Con este proyecto, ganamos el pase para representar a México en el International Environmental Scientific Project Olympiad, en Ámsterdam, Holanda, y obtuvimos medalla de plata para México; también participamos en el XXV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Zaragoza, España, donde fui el único representante del continente americano.
Después de conseguir todo esto, sabía que podía realizar más acciones para brindar otras oportunidades a los usuarios del estero. Por ello, apliqué y obtuve la distinción Líderes del Mañana en 2016, hoy soy estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.
El Tecnológico de Monterrey cambió mi vida. Aquí conocí a mis compañeros Marco Amoroso, Gabriel Evangelista y Édgar Ramírez, estudiantes de Ingeniería Física Industrial, juntos creamos el proyecto “El aire que respiramos”, una propuesta para mejorar la calidad del aire en la zona conurbada de Monterrey, y con el que ganamos el segundo lugar en el Xignux Challenge.
Xignux Challenge es una propuesta de Fundación Xignux, que consiste en un reto de 24 horas en el que equipos de hasta cuatro integrantes diseñan propuestas para mejorar la calidad del aire en la zona conurbada de Monterrey.
“El aire que respiramos” tiene como objetivo implementar estrategias de educación, capacitación y comunicación ambiental de prácticas responsables que empoderen a la sociedad a través del monitoreo de la calidad del aire. Propusimos traer a México la tecnología de Airbeam II, el cual es un aparato que monitorea la calidad del aire para partículas suspendidas 2.5 y 1.0 micrómetros, su costo es menor y su precisión es de hasta un 90 %. Lo increíble de esto es que nosotros no usaremos los aparatos, sino la población.
Presentamos esta propuesta ante el jurado de Xignux, y fuimos acreedores del segundo lugar del reto y ¡ganamos 400 mil pesos para implementar nuestra idea! Además, obtuvimos el pase directo para participar en la final de Hultz Prize México. No me queda más que decir que estoy muy orgulloso de este logro.
Muchas gracias a todos los que apoyan a Líderes del Mañana. Gracias a esta oportunidad, hoy estudio en la mejor institución de México.
El Tecnológico de Monterrey y Líderes del Mañana me han dado las mejores herramientas para cumplir mi sueño de crear un mundo mejor, innovar y emprender en lo que más me apasiona.
Por medio de grupos de estudiantiles he desarrollado mi talento de liderazgo, como Presidenta de la Asociación de Ingenieros, en el grupo estudiantil LivenUp, en el programa de liderazgo Carpe Diem 1 y 2, en el programa Testigo Activo, como Líder Deportivo por dos años, al participar en la organización de HiTec y Carpe Diem, además, representé a mi campus en el Congreso Integral de Liderazgo Estudiantil.
En BusChallenge e INCmty 2016 y 2017 pude desarrollar innovadoras ideas de negocio con enfoque social. En INCmty obtuve el 2.º lugar en el Concurso Nacional de Prototipaje con la presentación de un circuito electrónico para aprender RCP y salvar vidas, este mismo proyecto continúa en gestación con miras a la creación de una empresa que genere soluciones tecnológicas para el sector salud. Actualmente, estoy compitiendo en la final del Premio a la Innovación de Guanajuato y próximamente me presentaré en la Feria de Innovación Estatal. También participé en Cueva de Lobos con el desarrollo de una App de preparación para la Prueba de Aptitud Académica.
Otra increíble experiencia fue Semana i, participé en el Campus Querétaro y mi equipo ganó el 1.º lugar en Battle Dome: Pelea de Robots.
El crecimiento personal y sentido humano promovidos por el Tecnológico de Monterrey nos ayudan a crear mayor impacto en los sectores vulnerables. Por ello me he involucrado como tutora en Prepanet; además, realizo voluntariados en SEDENA y la Incubadora Social, dando talleres de inglés y matemáticas.
Integratec es el proyecto con mayor impacto en mí, consta de un curso de verano inclusivo para personas con discapacidad que organicé en los últimos dos años. Integratec es la oportunidad para poner en práctica todo lo que aprendo dentro de la institución para ponerlo al servicio de los demás.
He incrementado el dominio del idioma inglés gracias a cursos como el de la Arizona State University en apoyo a los Líderes del Mañana para las habilidades de lenguaje, así como con la participación en Binational Young Leaders Network, donde conviví con Dreamers, con esta participación pude dar un discurso en mi campus acerca de la migración para concientizar y sensibilizar sobre el tema, posteriormente, junto con mis compañeros, realizamos colectas para apoyar a la Casa del Migrante.
He tenido la oportunidad de compartir mi trayectoria como Líder del Mañana a través de pláticas con directores locales de preparatoria, padres de familia y aspirantes a profesional. Todas estas actividades me permitieron recibir el reconocimiento por parte de Campus Irapuato, tras dos años de trayectoria, como Alumna Integral de la Generación.
Estudiar en el Tec era mi sueño y superó mi expectativa. Los Líderes del Mañana me inspiran a diario porque demostramos que no debemos esperar para crear el cambio, porque compartiendo conocimientos, experiencias, esfuerzos y habilidades, crecemos juntos. Hoy los Líderes del Mañana están haciendo el cambio.
En 2016, el Reto Emprendedor –actividad de la Semana i para los alumnos de nuevo ingreso– fue mi primer acercamiento al tema del emprendimiento; junto con cuatro compañeros logramos ganar la competencia, recaudamos 21,000 pesos que fueron donados a tres fundaciones en la ciudad de Culiacán; como ganadores tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de Monterrey para asistir a la competencia final del reto; además, participé en actividades como BusChallenge.
En 2017, viajé a Querétaro para tomar protesta como Director de Emprendimiento y Comunicación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas –Universitario Capítulo ITESM Sinaloa. Desde entonces me he encargado de promover el emprendimiento en el Campus y en la región sinaloense. Además, publiqué un artículo en el Boletín Nacional de IMEF en el mes de mayo.
Me uní a la Dirección de Emprendimiento e Innovación del PEIS Sinaloa como asistente en las actividades de promoción del entorno emprendedor en el campus, donde estuve coordinando actividades como el Reto Emprendedor y BusChallenge.
También me he vinculado en actividades estudiantiles para desarrollar el liderazgo, soy miembro activo de asociaciones estudiantiles como FEITESM Sinaloa, esLAET (Sociedad de Alumnos de LAEt). Las proyectos sociales también han sido importantes en mi desarrollo; preocupado por el bienestar de mi comunidad –Villa Juárez, en Navolato, Sinaloa– estoy poniendo en marcha, junto con más jóvenes entusiastas, el proyecto “Villa Juárez Emprende”, un movimiento ciudadano que brinda a la comunidad pláticas y campañas acerca de emprendimiento, participación ciudadana y democracia, con el propósito de disminuir los índices de violencia que han afectado a la comunidad en los últimos meses.
Mi mejor amigo y yo estamos desarrollamos OPHELIA, una marca de alimentos que rescata las tradiciones gastronómicas de México a través de la comercialización de productos artesanales y de alta calidad. La empresa empleará a migrantes o personas en riesgo de mi comunidad de origen, también queremos promover la cultura de nuestro país en el exterior; en un futuro cercano queremos integrar nuevos productos artesanales que promuevan el desarrollo de artesanos indígenas que actualmente malbaratan su trabajo en muchas zonas del país.
Durante el verano de intercambio que hice en el Campus Puebla en 2017, investigué las vulnerabilidades de las comunidades indígenas en el estado, con esta investigación pude finalizar mi diplomado en Bienestar y Liderazgo Positivo, el cual fue parte de un incentivo otorgado por programa de Líderes del Mañana.
Aunque estos casi dos años han sido los más felices en mi vida, también han sido los más retadores; he tenido que luchar, día a día, para cambiar y ser mejor; en ocasiones con recursos muy limitados, pero con sueños que no se detienen.
Me siento muy feliz porque en agosto de 2018, mi hermana menor ingresará al Tec de Monterrey como Líder del Mañana de la nueva 5.ª generación para convertirse en Ingeniera en Biotecnología.
¿Nuestra misión como hermanos? Fundar una empresa científica que proponga soluciones a problemas de salud como la diabetes, misma que padece mi hermano menor desde los seis años.
¡Gracias Tec de Monterrey y Líderes del Mañana!
- 1 of 5
- siguiente ›