El reto emprendedor ha sido una experiencia positiva para mi visión acerca del desarrollo de un proyecto. Al escuchar por primera vez este tema, surgieron muchas preguntas e inquietudes que fueron aclarándose sobre la marcha, debido a que consideraba que mis habilidades se limitaban a formar parte solamente de la... Ver más etapa creativa de un proyecto.
Durante el trayecto, fueron presentándose situaciones que me permitieron darme cuenta de la importancia de la planeación y la organización adecuada de las actividades de un proyecto de esta magnitud. A continuación, me permitiré enumerar la forma en la que identifiqué y relacioné las competencias del espíritu emprendedor con este proyecto:
COMPETENCIA No. 1 "IDENTIFICAR OPORTUNIDADES"
En la primera etapa, para el planteamiento del proyecto, me encontré con la necesidad de formular una iniciativa que pudiera ser presentada a mis compañeros de equipo. Cada quien expuso la suya en una lluvia de ideas y se tomaron acuerdos para apoyar la que nos pareciera más creativa y viable. A partir de ahí, unimos nuestro esfuerzo para enfocarnos en la idea seleccionada determinando qué tipo de producto deseábamos implementar, a qué tipo de público sería dirigido y también, que se mostrara de manera atractiva, para así tener un estimado de la cantidad de clientes potenciales de nuestro producto; algo económico y llamativo que nos diera un margen de ganancia satisfactorio y nos permitiese cumplir plenamente nuestro reto.
La situación clave para identificar mis debilidades y fortalezas en esta etapa fue llegar a coincidir para elegir el proyecto a emprender, pude identificar como debilidad el hecho de no tener en claro al principio cual sería la idea a desarrollar y como fortaleza la capacidad de integración que tuvimos para llegar a un acuerdo en común.
COMPETENCIA No. 2 "CAPACIDAD PARA OBTENER RECURSOS PARA IMPLEMENTAR SOLUCIONES INNOVADORAS"
El siguiente paso fue reunir los recursos para comenzar a materializar el proyecto. La escuela fue la que nos proporcionó una cantidad de dinero y cada uno de nosotros aportó otro tanto para poder hacer una primera edición de los productos. En primer lugar, elegimos los diseños que queríamos comercializar, buscamos un proveedor de playeras que tuviera un producto a precio razonable y con características específicas de calidad que cubrieran los estándares deseados; además de un lugar para imprimir a bajo costo y con un tiempo de entrega óptimo para tener una producción eficaz. En este caso, la situación clave para la identificación de fortalezas y debilidades fue hacer el primer lote de playeras ya que identifiqué como debilidad la dificultad de encontrar proveedores que pudieran tener nuestro pedido en el tiempo establecido y la fortaleza resultó ser el buen manejo de los recursos económicos y humanos que nos permitieron tener la producción esperada a tiempo y, por lo tanto, las ventas esperadas y recuperación de capital, lo cual nos permitió reinvertir.
COMPETENCIA No. 3 "TOLERANCIA AL RIESGO E INCERTIDUMBRE"
Personalmente, este fue el punto de mayor estrés. Ya teníamos el producto terminado y me enfrenté al reto de salir a vender al público. Los estudios de mercado arrojaron que el producto era considerado novedoso y el precio accesible, pero al momento de comercializarlo los buenos resultados no fueron inmediatos. Aquí se hizo presente mi capacidad para tolerar el riesgo e incertidumbre, ya que a través de replantear la manera de llegar al público para convencerlo de comprar y con un esfuerzo en conjunto logramos enfrentar el temor de no obtener ventas y quedarnos con la producción, a tal grado de que las piezas producidas se agotaron y entonces se pudo hacer una reinversión del capital para una nueva impresión con la cual obtuvimos ganancias mayores, rebasando las expectativas de ingresos que habíamos proyectado. La situación clave detectada para esta competencia fue si los productos tendrían el éxito de ventas proyectado. La debilidad fue encontrarse con diversos contratiempos que surgían durante el proceso de ventas y la fortaleza el haber encontrado una manera eficaz para hacer frente a las circunstancias presentadas mediante trabajo en equipo.
COMPETENCIA No. 4 "RECUPERARSE RÁPIDO Y APRENDER DEL FRACASO"
En este caso, la situación clave resulta ser también el éxito de ventas proyectado, puesto que me di cuenta de que, a pesar de tener un estudio de mercado que nos auguraba el éxito, las condiciones de venta reales variaban mucho según las circunstancias externas. El producto gustaba, sin embargo, las personas no contaban de inmediato con el dinero para realizar la compra. El cliente potencial eran los jóvenes y adolescentes que no tenían posibilidad inmediata para cubrir el costo, por lo que ésta situación resultaba ser la debilidad, el fallo en la estrategia de ventas. La fortaleza consistió en la manera de replantear la estrategia y acercarse ahora también a los padres de familia que se convencieron de las características del producto y les pareció un buen regalo para sus hijos adolescentes. Así que, a partir de la experiencia pudimos reestructurar a tiempo nuestro plan y así cumplir de manera exitosa con nuestra meta.
Sin duda, ha sido un gran aprendizaje aplicable a cada una de las circunstancias de la vida ya que lo he comparado con las situaciones que se me han presentado al día de hoy en mi desempeño en esta institución. Es importante contar con una guía de acción que facilite la posibilidad de comprender todas las situaciones que se presentan cotidianamente y, sobre todo, que permita analizarlas y resolverlas de manera exitosa.