Los Líderes del Mañana, al ingresar al programa, adquieren un compromiso de reciprocidad con otros jóvenes y sus comunidades de origen para impulsar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida.
De esta manera, uno de los objetivos es que los alumnos vayan construyendo una red de colaboración para generar valor en sus comunidades de origen y en los espacios en los que se desenvuelvan.
A continuación se presenta el Compromiso de Reciprocidad que los alumnos adquieren en su ingreso.
“Ser Líder del Mañana significa tener la oportunidad de convertirte en esa persona que quieres ser, y al mismo tiempo ayudar a los demás a que lo sean; representa apartar el individualismo y adoptar el esfuerzo colaborativo”.
del Mañana
Compromiso de reciprocidad
Programa Líderes del Mañana
El Tecnológico de Monterrey, consciente de que una de las mayores riquezas de México son sus jóvenes y que impulsarlos y darles oportunidades es una piedra angular del desarrollo y de un capitalismo comprometido y consciente, desarrolla el programa Líderes del Mañana.
El programa es un movimiento de transformación social que abre oportunidades para que jóvenes con capacidades sobresalientes y con ganas de estudiar y transformar a México, accedan a programas de Educación Superior, con un apoyo del 100 por ciento de la colegiatura para realizar sus estudios profesionales.
Líderes del Mañana, tiene una base solidaria y colaborativa en la que se espera que los jóvenes, dentro de un compromiso consciente y de reciprocidad, incorporen a su vida, una preocupación permanente por el bienestar de otros estudiantes que como ellos están en busca de la oportunidad. En este programa, el yo se cambia por el nosotros.
El individualismo y enriquecimiento personal, sin pensar en el bienestar de otros no tiene cabida, se busca impulsar un capitalismo consciente, con objetivos profundos de liderazgo social que incluya a los demás y no solo una rentabilidad personal.
El programa conlleva el desarrollo de la solidaridad, la reciprocidad y el compromiso del joven con sus pares y, por ende, supone la convicción de que, a través de la participación en el programa, no sólo se beneficia al estudiante individualmente, sino que se contribuye de manera decidida a mejorar el acceso a la educación superior en nuestro país, a otros jóvenes que como él o ella, necesitan las oportunidades para seguir adelante. El beneficio personal es importante, pero es el beneficio de todos, el que transforma, y esto ocurre cuando se substituye el yo por el nosotros.
En la comunidad Líderes del Mañana creemos que juntos podemos cambiar la realidad de los jóvenes de México y para alcanzar nuestra meta, contribuimos entre otras cosas, en otorgar cada año becas denominadas de “De Líder a Líder”.
Líderes del Mañana es posible gracias a las donaciones de los benefactores, al aporte de Sorteos Tec, al apoyo económico del Tecnológico de Monterrey y a la retribución de los alumnos Líderes del Mañana beneficiados, lo que sumado, genera un círculo virtuoso de oportunidades para los jóvenes de México.
Somos una familia en donde la integridad, la empatía e inclusión, la colaboración, la innovación y la ciudadanía global son valores que se viven y subyacen en todos y cada uno de nosotros, en donde el trabajo conjunto genera valor social, económico y ambiental en bien de todos y de nuestros país.
En el espíritu del programa Líderes del Mañana subyace el compromiso de reciprocidad de nuestros líderes con otro joven como ellos –con excelencia académica, liderazgo social y necesidad económica–, y con la sociedad y su entorno para mejorar la realidad nacional.
Los alumnos de todas las generaciones firman una carta que simboliza ese compromiso que habrán de cumplir cuando se gradúen; pero en 2018, los alumnos de la 5.ª generación, además de firmar sus cartas, entregaron una colecta simbólica que significaba no llegar con las manos vacías al Tec de Monterrey, estaban dando, desde el primer momento de convertirse en alumnos del Tec de Monterrey, su primer paso en el camino de la reciprocidad.
Esta acción inspiró a los demás a transformar y multiplicar esa colecta en una iniciativa a la que llamarían beca De Líder a Líder; una causa común que abrazaría la comunidad de Líderes del Mañana sabiendo que más de 14 mil jóvenes buscan un lugar en este programa.
Convirtieron un compromiso plasmado en papel en un proyecto de vida y comenzaron a actuar: crearon una red nacional de líderes con representantes en todos los campus y definieron estrategias con el propósito de obtener los recursos económicos para otorgar una beca para la 6.ª generación en 2019.
Así, durante un año llevaron a cabo diferentes actividades recaudatorias como rifas, cenas de gala, conciertos y eventos comunitarios para reunir los fondos necesarios.
La meta se cumplió, y en la ceremonia de bienvenida de la 6.ª generación se otorgó la primera beca De Líder a Líder a Martha Delia López Figueroa, quien estudia en el Campus Toluca.
“Alumnos Líderes del Mañana le damos la oportunidad a otro compañero de estudiar en el Tec de Monterrey, significa mucho para nosotros tener a más personas en este propósito de transformar a México. Con esta beca compartimos una montaña rusa de emociones que sentimos cuando le cambiamos la vida a alguien”.
Nuestros alumnos sentaron un gran precedente: alumnos Líderes del Mañana uniéndose para impactar positivamente la vida de alguien como ellos, de la misma manera que ellos han sido transformados. Comenzó una nueva era en el programa, la de la cultura de la reciprocidad.
Alumnos y graduados Líderes del Mañana abrazaron esta causa con todas sus fuerzas, ahora la meta era otorgar dos becas para la 7.ª generación. Para lograrlo, unieron esfuerzos con Sorteos Tec para crear el Sorteo digital de la Beca de Líder a Líder, y así, en febrero de 2020, 930 Líderes del Mañana comenzaron la venta de 25 mil boletos de este sorteo con causa social.
Pero, un mes después, la pandemia del COVID-19 sorprendió al mundo entero, obligándolo al confinamiento. La emergencia sanitaria no detuvo a nuestros jóvenes, por el contrario, avivó su entuasiasmo y, contra todos los pronósticos, cumplieron su meta: dar vida al sueño de dos jóvenes brillantes: Sandra Muñoz y Víctor García, quienes ahora forman parte de la 7.ª generación de Líderes del Mañana.
“La beca de Líder a Líder es el legado de los Líderes del Mañana: una beca de jóvenes para jóvenes, es el comienzo de la transformación. Con ella, reiteramos a la sociedad que estamos aquí para cambiar a nuestro país y, desde nuestras posibilidades, vamos a hacer todo por lograrlo, porque los imposibles no existen.”
La beca De Líder a Líder es una iniciativa alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad.
Los ODS son objetivos globales establecidos en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Cuando recibí la noticia de que había ganado la Beca de Líder a Líder fue un momento especial lleno de gratitud. Reflexioné en el esfuerzo que cada Líder puso para que mi sueño y el de Víctor, de estudiar en esta increíble universidad, se cumpliera.
No me imagino la lluvia de ideas que hicieron para ver de dónde salían los fondos y el tiempo que cada uno invirtió.
No sé las cosas que tuvieron que sacrificar para anteponer las actividades que tenían que realizar para esta causa, para llegar a la meta establecida y así darnos esta oportunidad.
¿Cómo llegaron a la meta en plena pandemia del COVID-19? Gracias a su compromiso, su responsabilidad y sus ganas de tener a un líder más.
Gracias por su esfuerzo, por el tiempo que invirtieron, por cada actividad realizada para recaudar fondos.
Nosotros podemos seguir sumándonos a la causa de apoyar a más jóvenes de bajos recursos, que su contexto no sea un pretexto para que no sobresalgan y que aporten lo que tengan que aportar al mundo.
Entonces, queridos Líderes, todo su esfuerzo vale la pena, yo me comprometo a trabajar arduamente con ustedes para becar a otros jóvenes con gran espíritu.
¡Muchísimas gracias! Estoy plenamente agradecida por formar parte de este gran programa.
Quiero agradecer al Tecnológico de Monterrey, al Comité Nacional del Programa Líderes del Mañana, y en especial a todos los Líderes del Mañana de generaciones anteriores, porque sin ellos no se hubiera visto este sueño cristalizado.
Han demostrado que la unión hace la fuerza. Ser ganador de esta beca es una gran bendición y un gran compromiso, y estoy dispuesto a comprometerme y a trabajar por el bien de muchos más.
Esta es una gran iniciativa que me cambió la vida. ¡Sigamos trabajando juntos para sumar a más líderes!