En diciembre de 2018, comenzaron a graduarse los primeros alumnos de la 1.ª generación de LDM. A partir de entonces, cada semestre, más Líderes del Mañana ahora son orgullosamente EXATEC.
Hoy tenemos 272 Líderes del Mañana egresados del Tecnológico de Monterrey que están ya dando frutos, y esos frutos nos van a permitir demostrar a la sociedad cómo este programa está transformando a la sociedad.
Muchos de ellos han sido reconocidos por sus talentos académicos y por sus aportaciones de innovación y emprendimiento.
Reconocimientos obtenidos por nuestros egresados
- Mención Honorífica de Excelencia
- Mención Honorífica
- Premio Nacional Ceneval
- Diploma de Excelencia a la Formación Integral
- Mejor promedio de su carrera
- Mejor promedio de la generación
- Premio al Sentido Humano
- Premio al Mérito Estudiantil
- Premio Estudiantes que Dejan Huella
- Borrego de Oro por Liderazgo y Vivencia
- Borrego de Oro en Desarrollo Profesional
- Borrego de Oro en Liderazgo Social
- Borrego dorado de Liderazgo Estudiantil
- Diploma de Desarrollo Estudiantil
- Medalla LiFE de Liderazgo y Vivencia
- Reconocimiento al Servicio Social
- Ciudadano Destacado
Los graduados Líderes del Mañana en los últimos 4 semestres – de agosto-diciembre 2018 a febrero-junio 2020– han destacado por sus méritos acádemicos:
La inversión en su educación rinde grandes frutos
Los Líderes del Mañana al tener acceso a una educación de excelencia registran una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 53%.
La TIR es el rendimiento que representa invertir en la educación de una persona considerando el flujo de costos y beneficios.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) de la inversión en ellos es 76% mayor a la TIR promedio de la educación superior en el país.
Fuente: Székely, M., (2020), Tasa Interna de Retorno de la Educación Media Superior y Superior para las Entidades Federativas de México: Centro de Estudios Educativos y Sociales. Estimaciones propias con base en la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH), utilizando el índice de habilidades cognitivas a nivel individual y por nivel educativo.
La voz de nuestros egresados
Siento la responsabilidad de regresarle algo a mi país; hoy participó con otros Líderes del Mañana que realizaron un proyecto en Jojutla para reconstruir una casa afectada por el sismo del 2017. Ahora buscamos crecer este proyecto.”
Quiero mejorar un poco a mi sociedad, aportar un granito de arena para poder retribuir todo lo que me han beneficiado. Líderes del Mañana es el arranque de algo que va a trascender muchísimo más.”
El Tec de Monterrey me permitió abrir el horizonte, tener un panorama mucho más grandioso y pensar en grande.”
Gracias a ustedes, muchas cosas son posibles. Y el México que tuvimos ayer no será el que tengamos mañana.”
La magia del programa está en su gente, e indudablemente hay gente con muchísimo talento aquí… Mi título no solo representa mi esfuerzo sino el de todas aquellas personas que me ayudaron para poder estudiar en el Tec de Monterrey.”
El programa me ha abierto muchísimas oportunidades para cambiar mi vida, conocer personas y lugares nuevos, y muchas puertas que se me han abierto gracias el Tec de Monterrey.”
Gracias a ustedes, personas como yo, que no hubiéramos podido estudiar en una universidad como lo es el Tec de Monterrey, hoy nos estamos graduando.”
No los vamos a defraudar. Hay gente talentosísima que está en el programa, que va a dejar muy en alto el nombre de México.”
Su dedicación y esfuerzo lo llevan hasta el otro lado del mundo
José Contreras, egresado de Ingeniero en Mecatrónica y Líder del Mañana de la 2.ª generación, aprovechó al máximo la oportunidad de estudiar en Tec de Monterrey; adquirió grandes aprendizajes durante su carrera, los cuales demostró hasta el otro lado del mundo.
José tomaba camiones entre las 4:30 y 5:00 horas para trasladarse desde su casa, ubicada en El Carmen, Nuevo León, a sus clases en el Tec de Monterrey; hacía dos horas de trayecto de ida y de regreso. Su esfuerzo y dedicación le rindieron frutos a José, quien se convirtió en el primer profesionista de su familia. Además, vivió una experiencia única: viajó con fines de formación profesional en dos ocasiones a China.
Este Líder del Mañana buscaba realizar una experiencia internacional antes de graduarse, así que se inscribió al Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI), basado en el desarrollo de misiones académico-comerciales durante el verano.
Fue aceptado para recorrer una región importante en el extranjero en busca de oportunidades de negocio para la empresa patrocinadora. “Fui a la misión de Asia Pacífico, que compone a los países de Japón, China, Singapur, Malasia e India, esto fue en el verano del 2019”, comenta José.
Mientras realizaba los trámites en el PLEI, le surgió otra oportunidad de viajar a la Hangzhou Dianzi University, en China, para colaborar en el proyecto de laboratorios remotos liderado por el profesor Manuel Macías. Esta experiencia permitió que José se esforzara por seguir trabajando en proyectos mecatrónicos de alto impacto, reto que logró realizar a través de Semestre i.
Uno de los objetivos de José es ayudar a personas que no tienen suficientes recursos para estudiar una carrera, según el mismo lo expresa:“La educación es una herramienta muy importante para transformar a la sociedad, y si se da la oportunidad de dar educación, como la ofrece el Tec de Monterrey, sí va a haber un cambio.”
José compartió su pasión por las matemáticas y gusto por la ingeniería con niños y adolescentes a través del servicio social de Mini Robótica.
Los planes de José siguen siendo muchos, ahora como egresado busca estudiar un posgrado y enfocar sus esfuerzos al área de la investigación.
“Me di cuenta de que el Tec de Monterrey es una institución que te abre muchas formas de pensar. Hay una gran diferencia entre la persona que era antes a la que soy ahora después de estudiar en el Tec de Monterrey.”