Líderes del Mañana: Un Proyecto Estratégico para México
El 2020 ha sido un año de retos sin precedentes. De manera inesperada, México y el resto del mundo han tenido que volcarse a idear acciones inmediatas y urgentes para hacer frente a los múltiples efectos de la pandemia causada por el COVID-19.
No obstante, no podemos dejar de pensar en el futuro. Una de las áreas en donde es más importante una visión que va más allá de lo inmediato, es la educación, y en particular, la educación superior. De hecho, uno de los rezagos más importantes que enfrenta México a inicios del siglo XXI y que inhibe sus posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, es el bajo nivel de cobertura y calidad en la educación superior. El país ocupa actualmente el lugar número 10 entre las 18 naciones latinoamericanas en términos de cobertura neta en ese nivel educativo, con alrededor de 30 por ciento, lo cual lo ubica en los últimos lugares entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
Adicionalmente, destaca que en México existen enormes inequidades de acceso a la Educación Superior. Mientras que entre los hogares en el 10 por ciento de mayores ingresos prácticamente el 45 por ciento en la edad correspondiente se encuentra estudiando una carrera universitaria, en el 20 por ciento más pobre solo 7 de cada 100 logra acceder al nivel debido a escasas posibilidades de los hogares de menores recursos para realizar esta inversión.
El contexto actual puede exacerbar estos rezagos debido a que el impacto económico negativo de la pandemia se sentirá con mucha mayor fuerza en los hogares pobres que son los que cuentan con menores mecanismos de defensa. Incluso, el sector educativo puede perder parte importante de su potencial para propiciar movilidad social y generar prosperidad, si las familias que ya de por si enfrentan mayores restricciones, no cuentan con alternativas en los siguientes años para evitar ser excluidas de la educación.
Es por esto que el programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey se convierte más que nunca en una inversión estratégica para México. El Programa ha apoyado ya a 1,345 jóvenes de alto talento y escasos recursos, que de otra manera no habrían tenido la oportunidad de cursar la educación superior.
Además de las historias de éxito profesional de nuestros 189 graduadas y graduados de las primeras generaciones, la inversión en el talento de nuestros jóvenes ha demostrado una elevada rentabilidad. El desempeño de nuestros graduados en el mundo laboral ha superado las expectativas obteniendo salarios prácticamente del doble de los que obtienen jóvenes semejantes provenientes de otras universidades, cuentan con prestaciones 60 por ciento mayores, acceden a empresas de alta productividad, y logran desplegar su potencial en actividades de elevado nivel de calificación.
Los líderes de la primera generación, a un año y medio de su egreso, son historias de éxito, con ascensos importantes en las organizaciones en las que colaboran, y la exposición continua a mejores oportunidades en instituciones líderes en su sector.
A continuación se presentan los resultados de la evaluación realizada por el Centro de Estudios Educativos y Sociales al programa. Como se puede constatar, afortunadamente México cuenta con el potencial para asegurar que incluso cuando enfrentamos retos sin precedentes como los actuales, si nos unimos en un propósito superior para sacar adelante al país apostando en la juventud, logramos iniciativas de alto impacto para atender el presente y construir un mejor futuro. Ahora, Líderes del Mañana es incluso mas valioso de lo que era en sus inicios. Es una iniciativa probada que permite que el talento mexicano que no contaba con oportunidades, empiece a hacer una diferencia hoy.
Los Líderes del Mañana ya son un éxito hoy
Nuestros Líderes del Mañana son jóvenes con gran talento que provienen de familias de bajos recursos que no contaban con los medios para darles una oportunidad en la educación superior.
Su talento estaba en riesgo de ser desaprovechado, hasta que con el apoyo del Tecnológico de Monterrey pudieron estudiar su carrera profesional.
Al comparar a 189 graduados con otros jóvenes equiparables –procedentes de sus mismos municipios de origen, mismo género, edad, nivel socioeconómico y escolaridad de los padres– que han cursado las mismas carreras de educación superior, encontramos que...
Están sobresaliendo en el mundo laboral
- Tienen en promedio un salario de casi el doble comparado con el de jóvenes equiparables; y 235% mayor al de sus pares que no realizaron estudios universitarios.
- Registran una tasa de empleo 22% mayor.
- Logran una tasa de formalidad laboral 50% superior.
- Acceden a empleos que les ofrecen 60% más de prestaciones en promedio.
Y están contribuyendo a la productividad del país
- 77% de los líderes trabaja en empresas de muy alta productividad, comparado con 36% de jóvenes similares.
- 100% ha conseguido un empleo que requiere de alto nivel de calificación, comparado con 34% de sus pares, lo cual permite potenciar sus habilidades.
El programa promueve la equidad y la movilidad social
En promedio han logrado escalar 6 deciles en la distribución del ingreso respecto a su posición de origen.
Fuente: Székely, M., (2020), Tasa Interna de Retorno de la Educación Media Superior y Superior para las Entidades Federativas de México: Centro de Estudios Educativos y Sociales. Estimaciones propias con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente (4º trimestre de 2018)
Rescata al mejor talento y potencia la inversión en su educación
Los Líderes del Mañana al tener acceso a una educación de excelencia registran una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 53%.
La TIR es el rendimiento que representa invertir en la educación de una persona considerando el flujo de costos y beneficios.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) de la inversión en ellos es 76% mayor a la TIR promedio de la educación superior en el país.
Fuente: Székely, M., (2020), Tasa Interna de Retorno de la Educación Media Superior y Superior para las Entidades Federativas de México: Centro de Estudios Educativos y Sociales. Estimaciones propias con base en la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH), utilizando el índice de habilidades cognitivas a nivel individual y por nivel educativo.
Los egresados Líderes del Mañana han alcanzado mejores condiciones laborales
- Ganan casi el doble y cuentan con mayor certidumbre laboral que sus pares.
Y con relación a la población comparable con educación superior:
- Ganan casi el doble en promedio (7 mil pesos más).
- Cuentan con mayor acceso a servicios de salud (mayor porcentaje de inscripción al IMSS).
- Tienen mayor certidumbre laboral (casi todos cuentan con un contrato).
- Reciben aguinaldo y vacaciones en mayor proporción (con diferencias de 12 y 23 puntos porcentuales).
Acceden a empresas de muy alta productividad en empleos de alto nivel de competencia
Los egresados Líderes del Mañana, con relación a la población comparable con educación superior:
- Trabajan en empresas de alta o muy alta productividad y se ocupan en empleos que requieren de altos niveles de calificación, en una proporción alrededor de 1.5 veces mayor.
- Reciben reparto de utilidades en una proporción alrededor de 2 veces mayor.
- Reciben seguro de vida en una proporción alrededor 2.5 veces mayor.
- Reciben seguro de gastos médicos privados en una proporción casi 10 veces mayor.
Comparativo de ingresos
Líderes del Mañana vs. pares con educación superior
Empresas líderes en su ramo les ofrecen oportunidades atractivas
Algunas de las empresas en las que trabajan los graduados de Líderes del Mañana: ZF, Banorte, Nissan, L’Oreal, Bosch, KMPG, PWC, Grupo Modelo, Telefónica Movistar, Julian Electric, EY, KONE, Banco de México, Oracle, entre otras.
Existe un alto nivel de satisfacción por parte de sus empleadores
Valores que destacan sus docentes
A través de la educación, las personas, las familias y las naciones pueden tener un gran futuro, y el Tecnológico de Monterrey, con su enfoque hacia las 3 ”i”: investigación, innovación e internacionalización, busca incrementar el impacto de sus acciones para el beneficio social.
Somos una institución sin fines de lucro, de la sociedad y para la sociedad nacida en México, pero proyectada hacia el mundo.
Nuestros Líderes del Mañana se caracterizan por ser competitivos y por tener un gran compromiso social; son personas que transforman y nos inspiran a todos. Sabemos que el futuro estará en sus manos, y me siento muy motivado por las esperanzas que representan.