Los Líderes del Mañana alinean sus iniciativas con la Agenda de Desarrollo Sostenible
Entre los principales filtros de selección del programa Líderes del Mañana, destacan las competencias de liderazgo social comprobables mediante proyectos e iniciativas creados por los jóvenes y que están contribuyendo en el desarrollo de de sus regiones de origen.
De esta manera, los Líderes del Mañana de las siete generaciones, inspirados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible , y sensibles por las necesidades de sus comunidades, llevan a cabo numerosas iniciativas estudiantiles para contribuir a erradicar la pobreza, facilitar el acceso a la educación, proteger al medio ambiente y buscar la prosperidad para sus comunidades
Iniciativas de los Líderes del Mañana por el desarrollo sostenible
Líderes del Mañana trabajan en proyectos alineados a uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Liderazgo social que trasciende
- Un Líder del Mañana se distingue por trascender a través de iniciativas que contribuyen al desarrollo de su entorno.
- Como parte de nuestro proceso formativo, en Líderes del Mañana buscamos crear un ecosistema de liderazgo social con visión global.
- Mediante el liderazgo social inspirado por la Agenda 2030, la comunidad Líderes del Mañana busca alcanzar una mayor visibilidad y vinculación con redes Invertir en internacionales.
Las iniciativas de los Líderes del Mañana están cambiando ya la vida de muchas familias que lo necesitan, y esa es la satisfacción más grande que se puede tener en todo esfuerzo o emprendimiento.”
Ejemplos de algunas iniciativas de desarrollo sostenible de los Líderes del Mañana
Líderes del Mañana x Jojutla
Alumno coordinador: Marco Antonio Luna Palacios 4.ª generación • Campus Cuernavaca
En respuesta al sismo suscitado en 2017, el grupo estudiantil “Líderes del Mañana x Jojutla”, bajo el liderazgo de Marco Luna y otros Líderes del Mañana, realizaron la gestión de recursos y alianzas necesarias para la construcción de una casa habitación en Jojutla Morelos. La casa fue entregada a la familia Rea Domínguez, una de las más afectadas por el sismo en esa zona.
Además de ayudar a mejorar la calidad de vida de la familia Rea Domínguez, este grupo de estudiantes propiciaron la generación de alianzas entre sector educativo, empresarial y gubernamental de la región para el logro de su iniciativa de liderazgo.
"Nos dimos cuenta que todavía había mucho por hacer por las familias damnificadas de nuestro estado… Es así que nos planteamos el sueño de cambiar la vida de una familia y recaudamos más de 250 mil pesos. Todo eso fue gracias al Reto Emprendedor 2018 en el Campus Cuernavaca y al donativo de varias instituciones”
Una gota de esperanza
Alumna coordinadora: Wendy Herrera Álvarez 4.ª generación • Campus Monterrey
En el centro de Zacatecas se encuentra instalado el primer prototipo del atrapanieblas “Una gota de esperanza”, un sistema de captación de aguas de uso común que tiene la capacidad de recolectar agua para hasta tres hogares, con ello Wendy utiliza un atrapanieblas para combatir la escaséz de agua en las comunidades más necesitadas de Zacatecas.
“La altura, humedad y temperatura de Zacatecas son idóneas para desarrollar un proyecto de atrapanieblas, esto consiste en captar las partículas del agua en el aire y transformarlas en agua para las comunidades que carecen del líquido… En el Tec he aprendido sobre los fundamentos sólidos del emprendimiento social. Ahora formo parte de una red mundial de agentes de cambio que tienen la meta de generar una transformación en todos los aspectos y en todo el mundo”.
Armonett Pintura
Alumno coordinador: David Ramírez Colula 2.ª generación • Campus Monterrey
“Armonett Pintura”, creada en 2018, es una empresa de pintura fotoluminiscente que brilla con el fin de iluminar espacios donde no hay electricidad, proyecto que dio luz y vida a diferentes espacios en zonas marginadas. El proyecto pintura ecológica que genera luz recargable ganó el primer lugar en Xignux Challenge 2018, con lo que el equipo de David Ramírez obtuvo un millón de pesos para la continuidad del proyecto. La pintura de la startup Armonett utiliza compuestos orgánicos y nanotecnología para absorber la luz natural y artificial, de tal manera que sin utilizar electricidad se logra iluminar las superficies. Su visión es contribuir a iluminar hasta los rincones más oscuros de México.
“Desarrollar una pintura innovadora que absorbe la luz natural y la emite en la oscuridad, nos permite iluminar hasta los rincones más oscuros de México. Esto es un pequeño ejemplo del poder para transformar a nuestras comunidades y demuestra que los jóvenes sí podemos cambiar al mundo”.
Ecotecnia
Alumno coordinador: Gabriel Alonso Minjarez Villalobos 4.ª generación Campus Ciudad Obregón
Ecotecnia es un proyecto que ha beneficiado a más de 300 familias a través de la creación de una estufa ahorradora de leña que evita la generación de 400 kg de CO2 al año por hogar.
Surgió en 2016 a raíz de la problemática causada por la tala inmoderada del árbol de mezquite en el sur de Sonora, la creación de estufas ecológicas nace como una alternativa en apoyo a la comunidad y al medio ambiente.
Reconocido con el Premio Eugenio Garza Sada, el proyecto Ecotecnia contribuye a cuatro aspectos del desarrollo sostenible: la salud, la economía, la energía asequible y la reducción de la contaminación.
“Este premio es para Líderes del Mañana y para todos los donantes, para demostrarles el gran aprovechamiento del programa”.
Cempa Market
Alumnos coordinadores:
Maryam Sánchez González • 5.a generación • Ciudad de México
Alejandro Soriano Gonzaga • 5.a generación • Ciudad de México
Cempa Market es una empresa dedicada a conectar a productores locales y artesanales con clientes de todo México. Consiste en un sistema integral encargado de la logística de envíos, empaquetado y la creación de la tienda virtual de productos artesanales hechos en México.
La iniciativa comenzó en 2019, en Xochimilco. El equipo identificó una brecha en el canal de ventas de los productores artesanales residentes, y crearon Cempa Market como una alternativa. El proyecto busca promover el trabajo decente y el crecimiento económico, empezando por las comunidades más vulnerables del país, al mismo tiempo que se preservan y dignifican las costumbres y tradiciones de México.
El proyecto hoy en día es reconocido y apoyado por el Instituto Nacional de Economía Social. Actualmente, Cempa Market colabora con 8 grupos de artesanos de toda la república que se han visto particularmente afectados económicamente por el COVID-19.
Para más información, visita la página web www.cempamarket.com o el Instagram @cempa.market
"Queremos llegar a todos los productores artesanales que día con día entregan su corazón en elaborar sus productos, para que puedan contar su historia en cada compra".
GECO Technologies
Alumna coordinadora: Giselle Mendoza 2.ª generación
GECO Technologies ha logrado elaborar bioplástico a partir de cáscara de naranja y el lanzamiento de una línea de productos sustentables.
Se busca que el bioplástico desarrollado por GECO Technologies a partir del residuo de la naranja, de la cáscara y el bagazo, tenga potencial de aplicarse en la industria biomédica, envasado y embalaje, alimentos y agricultura.
Con este bioplástico, Giselle, pretende sustituir los contaminantes plásticos derivados del petróleo, que tardan años en desintegrarse, afectando al medio ambiente.
“Queremos ser modelo industrial de manera sustentable. La visión de GECO es llegar a crear un grupo de empresas ecológicas de alto impacto social y rentables económicamente, es una tecnología matriz que tiene aplicaciones en varias áreas, pero de manera sustentable, y eso repercute en la salud de las personas, en la economía, en romper paradigmas de que no siempre se tiene que contaminar cuando haya producciones grandes, sino que haya otras alternativas de valor.”
Kukulmat
Alumno coordinador: Ángel Solis 5.ª generación • Campus Monterrey
Por años, los niños de comunidades indígenas han tenido que pasar por el proceso de aprender primero español para posteriormente poder aprender matemáticas y las diferentes materias que se imparten en las escuelas.
Kukulmat es un juego de mesa para enseñar matemáticas básicas a niños de comunidades indígenas mediante el sistema numérico maya. En dos años, el proyecto desarrollado por Ángel Solis ha beneficiado a más de 150 niños de escuelas indígenas del estado de Chiapas gracias a la vinculación que ha generado con las instituciones regionales.
Mediante este juego, se ha logrado generar un mayor interés en los niños mayas por el aprendizaje de las matemáticas, en su propia lengua y considerando sus raíces culturales.
Mediante el aprovechamiento de los recursos de la cultura Maya y su relación con las lenguas indígenas de Chiapas, Kukulmat brinda una herramienta que apoya al desarrollo del pensamiento lógico antes de fomentar el memorizar procesos.
El sistema maya utiliza puntos y rayas para representar los números, por lo cual los juegos que Kukulmat fomenta pueden ser entendidos y jugados por cualquier niño, sin importar si son originarios de comunidades indígenas o no, con lo que se fomenta una convivencia multicultural y la reducción de las desigualdades, mientras se propicia la valoración, el respeto y el rescate de las lenguas y culturas originarias.
Kukulmat aprovecha el potencial didáctico de los números mayas para brindar a los niños la oportunidad de aprender matemáticas de una manera incluyente y divertida.
“El presente de la educación es usar conocimientos del pasado con tecnologías del futuro.”